Home / Paises de Asia / Laos / Templo Vat Phou

Templo Vat Phou

Vat Phou (también transcrito Wat Phou) es un templo jemer ubicado en la provincia de Champasak, en el sur de Laos. Junto con los antiguos asentamientos en el paisaje cultural de Champasak, es el templo más grande de Laos con una muy buena situación. Si quieres admirar la belleza del arte jemer, nunca olvides este templo, es un rastro del período anterior al Agore y una evidencia del talento del pueblo jemer.

Vat Phou 7

1. Historia de Vat Phou

El nombre Vat Phou significa Templo de la Montaña en el idioma laosiana porque fue construido en las laderas orientales del Monte Kao. La montaña tenía un significado religioso particular en la antigüedad, ya que la forma particular de su pico recuerda al linga, o la forma fálica bajo la cual a menudo se adora al dios Śiva. Por esta razón, la montaña se llamaba en las antiguas inscripciones Khmer Lingaparvata, es decir, la Montaña de los Linga.

Según la leyenda, inicialmente fue un templo dedicado a Badhecvara, un dios hindú. Este templo fue encontrado en el centro de Crethapura, la primera capital del Reino de Chenla. Los arqueólogos descubrieron que había una carretera que conectaba la capital Angkor con Vat Phou, de unos 100 km de largo.

2. Mejor momento para visitar el templo

Vat Phou 8

La mejor época para visitar Vat Phou es durante la estación seca, de noviembre a marzo, cuando las temperaturas son más frescas. De marzo a mayo es la temporada de calor y las temperaturas pueden alcanzar los 40ºC o más, lo que hace que la subida al templo sea menos agradable. Dicho esto, las flores que florecen en el complejo en abril y mayo hacen que el sitio sea especialmente hermoso. La temporada de lluvias se extiende de mayo a octubre y puede crear problemas en las carreteras de la zona.

3. Cómo llegar a Vat Phou

La mejor manera de ver a Vat Phou en una excursión de un día es en moto, que se puede alquilar en Pakse desde 60,000 Kip por día. Alternativamente, puede visitar el complejo del templo como parte de un recorrido, que se ofrecen en todo Pakse. Si pasa una o dos noches en la cercana ciudad de Champasak (a 10 km), que definitivamente recomendaría si tiene tiempo, también puede llegar a Vat Phou en bicicleta o en tuk tuk. Para llegar a Champasak desde Pakse, toma un songthaew del mercado Donruang por 20,000 Kip (generalmente solo disponible por las mañanas de 9-11 a.m.). También puedes andar en bicicleta hasta allí. Desde Si Phan Don, los agentes de viajes pueden organizar una combinación de barco y autobús por 50,000 a 60,000 Kip.

Ver más: ¿Qué comprar en Laos y dónde hacerlo al mejor precio?

Vat Phou 9

4. Visita el templo Vat Phou

En la entrada del templo  Vat Phou hay un museo en el que se exhiben más de 100 estatuas de piedra, relieves, motivos decorativos tallados en piedra muy hermosa. Estos artefactos datan del siglo V al siglo XI. A su llegada, inmediatamente encuentran un lago artificial, que representa el océano. El camino está marcado por dos hileras de linga con varios tamaños, el símbolo de Shiva.

Vat Phou 5
Mapa del templo Vat Phou

La superficie del camino estaba pavimentada con rocas planas. El final del camino revela dos templos principales, mirando hacia el este, uno frente al otro, en dos altas colinas. Ambos templos están siendo restaurados. Su arquitectura es casi similar a Bantey Srei o Preah Vihear en Camboya, especialmente el techo. Los edificios aquí son totalmente de piedra. La piedra fue extraída de la montaña cerca del templo. La hilera de postes de piedra termina al pie de la montaña Kao, donde comienzas a subir las escaleras hasta la cima del complejo Vat Phou.

Ver más: 5 platos típicos de Laos que deberías probar

Vat Phou 6

En la parte superior del complejo se encuentra el altar donde una vez estuvo el linga de Shiva. Ahora alberga una gran estatua de Buda porque después del siglo XII, Vat Phou se convirtió en un templo budista de Terevada y todavía es un destino de peregrinación en la luna llena de febrero.

¿Estás planeando visitar Laos este año? Aquí te damos una sugerencia muy interesante. ¡Visite sitio web de Asiatica Travel para obtener un presupuesto rápido de viajes a Laos!

My Linh
Latest posts by My Linh (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *