Las costumbres del Tet en Vietnam

El Tet (el Año Nuevo Lunar) es la fiesta tradicional más grande e importante en Vietnam. Para los vietnamitas, Tet no solo es una oportunidad para reunir los miembros familiares, sino también es para preservar la identidad nacional a través del mantenimiento de las culturas tradicionales. En concreto, las costumbres del Tet en Vietnam que se varían depende de cada región, o según el concepto de religión de los vietnamitas. En este artículo, solo mencionamos las más generales durante el Tet:

1. Despedir Ong Cong (genio de la tierra) y Ong Tao (dioses de la cocina)

Cada año el 23 de diciembre según el calendario lunar, las familias vietnamitas limpian la cocina para ofrendar Ong Cong y Ong Tao. Hace falta carpas (pez dorado) para que monten al cielo a fin de informar al Emperador de Jade con buenas palabras sobre el comportamiento de cada hogar. Eso es que, según folclore vietnamita, este Emperador les castigará o recompensará depende del informe de Ong Tao.

Las costumbres del Tet en Vietnam - Asiatica Travel - 1
Despedir Ong Cong (genio de la tierra) y Ong Tao (dioses de la cocina)

2. Limpiar y decorar la casa

La limpieza en el Tet significa “despedida del año viejo y bienvenida al año nuevo”. En este día, todos los muebles de la casa se limpiarán con mucho cuidado. También la gente decorará su hogar con varios ornamentos coloridos para que sea más nuevo y brillante.

Las costumbres del Tet en Vietnam - Asiatica Travel - 2
Limpiar y decorar la casa

3. Pagar deudas

Los vietnamitas, especialmente los vendedores, piensan que las deudas se deben saldar porque creen que este pago hará que el año nuevo sea más próspero.

Las costumbres del Tet en Vietnam - Asiatica Travel - 3
Pagar deudas

4. Hacer la compra

Antiguamente, los ancestros hacían la compra durante el Tet para comprar ingredientes de hacer Banh Chung (pastel tradicional vietnamita). Actualmente, la gente compra varios tipos de flores y frutas a fin de tanto ofrenda como decoración de su casa. Las flores imprescindibles en esa ocasión son hoa dao (árboles o ramas de melocotón), hoa mai (ochna integérrima), hoa hai duong (camellia vietnamita), lay on (gladiolos), thuoc duoc (dalia)… Las 5 frutas son diferentes depende de cada región y todas significan: éxito, felicidad, salud, suerte, prosperidad…

Las costumbres del Tet en Vietnam - Asiatica Travel - 4
Hacer la compra

5. Pedir “la caligrafía de suerte”

La tradición de pedir las letras de suerte escritas por Ong Do (profesores) es una de las costumbres del Tet en Vietnam. Las más favoritas son Tam (corazón), Phuc (felicidad), Duc (virtud), An (sano y salvo), Loc (prosperidad)…

Las costumbres del Tet en Vietnam - Asiatica Travel - 5
Pedir “la caligrafía de suerte”

6. Visitar las tumbas de los antepasados

Antes del Tet, los miembros familiares se reúnen, visitan y limpian las tumbas de sus antepasados. Cada familia lleva inciensos, flores y frutas para ofrecer e invitarlos a celebrar el Año Nuevo Lunar juntos en casa.

Las costumbres del Tet en Vietnam - Asiatica Travel - 6
Visitar las tumbas de los antepasados

7. Ofrecer Giao Thua (la Nochevieja)

Los vietnamitas hacen la ofrenda de la Nochevieja porque creen que un año se debe terminar antes de comenzar. También es la ocasión para eliminar todos los remordimientos antiguos y darle la bienvenida al año nuevo con la prosperidad y buenas cosas.

Las costumbres del Tet en Vietnam - Asiatica Travel - 7
Ofrecer Giao Thua (la Nochevieja)

8. Recoger brotes o hojas verdes

Después de las ofrendas de la Nochevieja del Año Nuevo Lunar, los vietnamitas elegirán un buen momento para salir de casa y recoger brotes o hojas verdes con la esperanza de un nuevo año lleno de suerte y prosperidad.

Las costumbres del Tet en Vietnam - Asiatica Travel - 8
Recoger brotes o hojas verdes

9. Visitar pagoda

Los vietnamitas acuden a las pagodas en los primeros días del Año Nuevo Lunar no solo es para rezar sino es para buscar la tranquilidad y descartar sus preocupaciones del año viejo en el lugar espiritual después de un tiempo duro lleno de trabajos.

Las costumbres del Tet en Vietnam - Asiatica Travel - 9
Visitar pagoda

10. El primer visitante durante el Tet

Los vietnamitas creen que el primer visitante decidirá un año feliz, próspero o desafortunado. Por lo tanto, a menudo los dueños invitan a los que poseen buena suerte y su año de nacimiento se va bien con el de los dueños. En el marco de esta fiesta, la gente se debe evitar decir malas y negativas palabras.

Las costumbres del Tet en Vietnam - Asiatica Travel - 10
El primer visitante durante el Tet

11. Desear felicitaciones del Tet

Se puede decir es una cultura muy única e indispensable en el Tet. La cultura vietnamita en el Año Nuevo Lunar se expresa mediante la frase “El primer día para padres, el segundo para madres, el tercer para profesores”. Eso se recuerda que no se olvide de su origen.

Las costumbres del Tet en Vietnam - Asiatica Travel - 11
Desear felicitaciones del Tet

12. Regalar dinero (li xi)

Una de las costumbres del Tet en Vietnam es regalar dinero en sobres rojos a los niños con el deseo de que sean felices, obedientes y trabajadores en sus estudios. Los sobres rojos también simbolizan la suerte, prosperidad y buena fortuna.

Las costumbres del Tet en Vietnam - Asiatica Travel - 12
Regalar dinero (li xi)

Las costumbres del Tet en Vietnam no solo son ritos formales sino aprecian la belleza del alma y de las raíces culturales del pueblo vietnamita. Aunque se puede estar lejos de su pueblo, cada vez llega esta fiesta todas las personas tratan de regresar a su ciudad natal para reunirse con su familia.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar

Contacto

Asiatica Travel
A904, Edificio M3-M4, 91 Nguyen Chi Thanh, Dong Da, Hanói, Vietnam

Horas
Lunes—Viernes: 8:00–17:30
Sábado: 8:00–12:00

info.es@asiatica.com