Home / Paises de Asia / Camboya / Lago Tonle Sap y sus pueblos flotantes en Camboya

Lago Tonle Sap y sus pueblos flotantes en Camboya

A pocos kilómetros de Siem Reap, Tonle Sap es el lago de agua dulce más grande del sudeste asiático en Camboya. Lleno de pescado, cultivos de riego, eje de transporte imprescindible de mercancías y productos agrícolas, es el corazón de toda la vida en la región. En Tonle Sap, puede visitar los hermosos pueblos flotantes de Camboya con bonitos palafitos tradicionales y observar la peculiar vida cotidiana de sus comunidades junto al lago.

1. Unas palabras sobre el lago Tonlé Sap

Tonle Sap Camboya 1

Ubicado a unos 10 km de Siem Reap, el lago Tonle Sap , cuyo nombre en jemer significa “gran río de agua dulce”, es conocido como el depósito de agua dulce más grande de todo el sur de Asia. -Es. Es particularmente rico en peces y alimenta a miles de pescadores. Este gran lago fue clasificado por la UNESCO en 1997 como reserva de la biosfera por su valor ecológico, económico y social.

El agua se llena y se vacía de acuerdo con los monzones. Tonle Sap, que lleva el mismo nombre que el lago, se conecta con el Mekong a la altura de Phnom Penh . El régimen de flujo de Tonle Sap es único en el mundo. De hecho, todos los años, durante la temporada de lluvias, entre julio y noviembre, las crecidas del Mekong, que alcanzan un nivel superior al del lago, obligan a la corriente del río Tonle Sap a retroceder para llenar el lago aguas arriba. El Tonlé Sap aloja así los volúmenes de agua del Mekong que el mar ya no puede contener. Su superficie se cuadruplica entonces: 3000 km2 durante la época seca, pero 13.000 km2 durante la época de lluvias. En ese momento, Bon Om Touk, un festival del agua, se celebra en honor al agua y la naturaleza que traen prosperidad. Durante la estación seca, el lago retoma su curso habitual, las aguas fluyen desde el lago hacia el Mekong.

>> Lea también: ¿Qué hacer en Siem Reap en cuatro días?

2. Sobre los pueblos flotantes de Tonlé Sap

Tonle Sap Camboya 2

Un viaje en barco para conocer las aldeas flotantes en el borde del Tonle Sap es una experiencia imperdible, al igual que los templos de Angkor para aquellos que deseen explorar el país jemer en profundidad. Aquí, toda la vida transcurre alrededor del agua. Los habitantes viven en casas sobre pilotes. En particular, los pueblos flotantes suben a un brazo del río cuando el agua está alta, y se encuentran en el lago cuando el agua cae. Por lo tanto, puede ser difícil encontrar la casa de alguien de una temporada a otra cuando puede moverse seis kilómetros.

Desde Siem Reap, es muy fácil acceder a Tonlé Sap para un agradable paseo en tuk-tuk o en barco. En los pueblos flotantes del lago se pueden encontrar casas flotantes, mercados, escuelas, etc. Los habitantes suelen tomar los barcos totalmente equipados con motores para moverse por el lago. Mientras navegas por el lago, conocerás a muchas mujeres en canoas para vender todo tipo de cosas. Aquí hay 4 pueblos flotantes de Tonlé Sap para descubrir:

2.1. Pueblo flotante de Chong Khneas

Tonle Sap Camboya 3

Chong Khneas es el pueblo más cercano a Siem Reap, a unos 16 km. Este pueblo de Camboya incluye tanto palafitos como casas flotantes, que se mueven constantemente según el nivel del agua.

Junto a las casas, te sorprenderá poder encontrar una escuela e incluso una iglesia flotante. Esta última, llamada Iglesia Católica Chong Khneas, es una iglesia católica romana con una escuela jemer y vietnamita flotando en el lago Tonle Sap.

Chong Khneas es también una puerta de entrada a Battambang y Phnom Penh. Entonces, si estos dos destinos están en tu itinerario, debes viajar en bote a través de este pueblo flotante para tener una experiencia inolvidable.

>> Lea también Las 9 playas de Camboya que no debe perderse

2.2. Pueblo flotante de Kampong Phluk

Tonle Sap Camboya 4

Kampong Phluk significa “Puerto de defensa”. Este pueblo flotante ubicado en el centro norte de Camboya, a unos 30 km de Siem Reap, se compone principalmente de casas sobre pilotes.

Los habitantes aquí se mantienen pescando peces y camarones y, a veces, recolectando durante la estación seca. También crían cocodrilos, cuya carne se puede degustar en los restaurantes locales.

Tonle Sap Camboya 5

El pueblo de Kampong Phluk es más un pueblo de trabajo y todavía está bastante separado del turismo que se está desarrollando con fuerza en el lago Tonle Sap. Podrá sentir la autenticidad y la serenidad allí, especialmente mientras deambula en medio de los manglares vecinos.

2.3. Pueblo flotante de Kampong Khleang

Tonle Sap Camboya 6

Kampong Khleang se encuentra a unos 50 km al sur de Siem Reap. Es el más lejano de los pueblos flotantes más visitados de Tonlé Sap y que no recibe el mismo volumen de viajeros. Como resultado, este pueblo es ideal para aquellos que buscan una experiencia auténtica a un ritmo relajado.

Kampong Khleang es el hogar de una gran comunidad de 6.000 residentes que viven en coloridas casas sobre pilotes en las aguas cristalinas y azules del lago Tonle Sap. También es el único pueblo flotante de Camboya donde los lugareños se benefician directamente del ecoturismo.

2.4. Pueblo flotante de Mechrey

Mechrey es un pueblo menos conocido entre los pueblos flotantes de Tonlé Sap. Se encuentra a 25 km al suroeste de Siem Reap, a medio camino entre esta ciudad y el santuario de aves Prek Toal.

Tonle Sap Camboya 8

Recientemente abierto al desarrollo del ecoturismo, Mechrey te promete una experiencia única con paisajes exóticos y ciertos atractivos, como un jardín flotante o un cementerio flotante. Este pueblo también es el punto de entrada para explorar un enorme bosque donde residen cientos de especies de aves y donde puedes tomar maravillosas fotografías de la naturaleza.

Vietnam - Inmerso En La Naturaleza – 18 Días Países De Tesoros Culturales – 19 Días Las Coloridas Bellezas De La Naturaleza – 12 Días

VIETNAM – INMERSO EN LA NATURALEZA

18 Días / Viajes Auténticos

Destinos: Hanói – La Bahía de Halong – Ninh Binh – Mai Chau – Quang Binh – Hue – Saigon – Hoi An – Ben Tre – Can Tho – Chau Doc – Pu Luong – Long Xuyen

PAÍSES DE TESOROS CULTURALES

19 Días / Viajes Combinados

Destinos: Hanói – La Bahía de Halong – Hue – Saigon – Hoi An – Phnom Penh – Siem Reap – Ben Tre – Can Tho – Da Nang – Chau Doc – Bangkok – Krabi

LAS COLORIDAS BELLEZAS DE LA NATURALEZA

12 Días / Viajes Combinados

Destinos: Hanói – La Bahía de Halong – Sapa – Bangkok – Phuket

My Linh

Ver También

Las playas de Camboya

09 playas de Camboya que no debe perderse

Contenidos1. Unas palabras sobre el lago Tonlé Sap2. Sobre los pueblos flotantes de Tonlé Sap2.1. …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *