El Tet – la fiesta tradicional de Vietnam

El Año Nuevo Luanar, o el Tet – la fiesta tradicional de Vietnam es la más grande y significativa por todo el país como la Navidad en los países occidentales. Si quieres gozar de los interesantes festivales locales, ¡haz planes para viajar a Vietnam durante el Tet!

1. ¿Cuándo se celebra Tet?

Organizada entre finales de enero y principios de febrero, antes esta fiesta se prolonga solo los tres primeros días del calendario lunar. Sin embargo, actualmente, dura unos 3 hasta 5 días, aún el ambiente festivo se queda al menos diez días, aunque ha pasado el Tet. Por esta razón, los vietnamitas tardan casi un mes en tanto prepararla como disfrutarla. Se celebra Tet según 3 períodos: Tat Nien (antes de Nochevieja), Giao Thua (Nochevieja) y Tan Nien (los primeros 3 días).

2. ¿Qué es Tet?

El Tet no solo expresa la combinación entre cielo y tierra, gente y Dios según la ideológica oriental sino más sagrado, es la especial ocasión para que los miembros de cada familia se pasen precioso tiempo juntos, preparen y celebren este evento. Además, Tet es la oportunidad para tanto mostrar respecto y conmemoración por sus antepasados como decir adiós al año anterior y dar la bienvenida al nuevo con su querida familia. Cada vez llega el Tet – la fiesta tradicional de Vietnam, no lo importa en qué trabaja, dónde vive o aloja todos desean volver a casa y encontrarse. Aparte de esto, en el pasado, Tet era indispensable porque los campesinos podían descansar después de un año trabajador el año entre las dos principales cosechas.

El Tet – la fiesta tradicional de Vietnam - Asiatica Travel - 1
El Tet – la fiesta tradicional de Vietnam

3. ¿Qué se hace en Tet?

Dado que el Tet – la fiesta tradicional de Vietnam juega un papel primordial en creencias religiosas de los vietnamitas, empiezan a preparar de antemano con mucho cuidado con el motivo de quitar la mala suerte del año anterior. Siguientes son las actividades principales:

  • La gente limpia, renueva, repinta y decora la casa con varios tipos de flores y plantas. En cada región se usa diferente planta: hoa mai (ochna integérrima) en el centro y el sur de Vietnam o hoa dao (ramas de flor de melocotón) en el norte o hoa ban en las zonas montañosas. También existe una planta común para todas las partes en Vietnam, el kumquat (naranja enano) cuyo color de frutos representa felicidad y prosperidad. Asimismo, se pone un cay neu (árbol de año nuevo que es un tallo de bambú) acompañado con los papeles rojos al superior delante de patio a propósito de evitar los espíritus.
  • Culto a los ancestros es un rito indispensable para expresar respecto y recuerdo al ascendiente por la visita y limpieza sus tumbas y altar ancestral en casa se cuida prudentemente con cinco tipos de frutas y papeles votivas relacionados ritos religiosos.
El Tet – la fiesta tradicional de Vietnam - Asiatica Travel - 2
Ofrendas para antepasados en el Tet
  • El 23 de enero del calendario lunar es la liberación las carpas amarillas y rojas consideradas como Genio de la Tierra y dioses de la cocina – los narradores del cielo en los ríos y largos. Luego, van a llegar e informar al Emperador de Jade sobre la conducta de cada familia durante el año.
  • Todos compran la ropa nueva para vestirse en los primeros días del Tet.
  • Pagan todas las deudas pendientes y solucionar enteros argumentos o conflicto antes de Tet.
  • Khai An (empezar a sellar) y Khai But (empezar a escribir las letras) en los primeros momentos del año nuevo son las actividades importantes con los que encargan altos puestos (Khai An) para tener más oportunidades en su carrera, y con los estudiantes (Khai But) para obtener mejores resultados en su estudio.
  • Los adultos dan a los niños dinero de la suerte guardado dentro de sobre rojo a fin de esperarlos que obedezcan a los padres y obtengan los mejores resultados en la escuela. Por su parte, los mayores se reciben las felicitaciones de los niños para tener una larga vida.
El Tet – la fiesta tradicional de Vietnam - Asiatica Travel - 3
Regalar dinero de suerte (li xi)
  • La visita del primer día es muy imprescindible, según los vietnamitas, el primer visitante determinará la fortuna de una familia por todo año. Si es exitoso, prestigioso y feliz, le llevará buena fortuna al dueño. Los días posteriores son para los familiares y amigos.
  • Dentro de 3 primeros días a propósito de mantener suerte y eliminar los malos, no se puede limpiar la casa, discutir y romper los platos o tazones. Son los tabúes del Tet – la fiesta tradicional de Vietnam.
  • Llegan a las pagodas con el fin de pedir suerte y ventajoso comienzo en próximo año.
  • Los miembros de familia se reúnen, preparan y comen los platos tradicionales del Tet: banh Chung (pastel de cuadrado), xoi (arroz glutinoso), pollo hervido, rollito de primavera, salchicha vietnamita,…
El Tet – la fiesta tradicional de Vietnam - Asiatica Travel - 4
Los platos tradicionales del Tet

Para los vietnamitas, el Tet – la fiesta tradicional de Vietnam les lleva muchos sentidos y emociones. Es una ocasión especial para que los expatriados puedan regresar a su pueblo, mostrar su conmemoración a los ancestros, reunirse alrededor de comida, visitar parientes, amigos y disfrutar los mejores momentos después de un año llenado de trabajos, estudios duros con su familia. Si tienes oportunidad de viajar a Vietnam durante la fiesta tradicional, una cosa no debes perder es meterte en los momentos festivos.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar

Contacto

Asiatica Travel
A904, Edificio M3-M4, 91 Nguyen Chi Thanh, Dong Da, Hanói, Vietnam

Horas
Lunes—Viernes: 8:00–17:30
Sábado: 8:00–12:00

info.es@asiatica.com