Chol Chnam Thmey – El Año Nuevo en Camboya

A diferencia de Vietnam, China o otros países asiáticos, se celebra el Año Nuevo en Camboya de acuerdo con el calendario budista llamado Chol Chnam Thmey. Este festival es una oportunidad para que los jemeresexpresen sus sueños, felicidades,amabilidades, el agradecimiento a sus antepasados ​​y los fallecidos que tienen mucha contribución para el país.

1. ¿Cuándo tiene lugar Chol Chnam Thmey – El Año Nuevo en Camboya?

Al lado de Camboya, Chol Chnam Thmey también es el Año Nuevo en comúnen muchos países como: Laos, Tailandia, Myanmar … organizado según el calendario budista Khmer, a mediados de abril. El festival tiene lugar durante 3 días o hasta 4 días (en el año bisiesto). En el Año Nuevo las personas descansan, se visitan y se bendicen mutuamente y participan en ló divertidos juegos tradicionales como Bas Angkunh (lanzamiento de semilla), Chaol Chhoung (lanzamiento de pañuelo) y Leak Kanséng (esconder el pañuelo). La gente también baila al ritmo de canciones tradicionales. Los viejos cuentan loscuentos de hadas, mitos, vieja historia para que los niños oigan. Las vacaciones generalmente duran una semana y luego todos regresan a sus vidas diarias.

Chol Chnam Thmey – El Año Nuevo en Camboya - Asiatica Travel - 1
Chol Chnam Thmey – El Año Nuevo en Camboya

2. ¿Qué se hace en el Chol Chnam Thmey – El Año Nuevo en Camboya?

Preparar para el Año Nuevo

Cada familia limpiasu casa con muchas reparaciones, renovaciones, hermosa decoración. Los niños se compran ropa nueva y la genta prepara suficiente comida y bebida para el Año Nuevo que es la ocasión para que se descansen después de un año laboral trabajador.

Nochevieja

Los jemeres creen que cada año hay un Dios en el cielo llegado a la Tierra para cuidar la vida de las personas. Cuando termina el año, el Dios regresan al cielo y deja que el otro Dios sigue la misión. Por eso, en la víspera de Año Nuevo, la gente prepara comidas, quema farolillos e inciensos para despedirse el viejo Dios y dar la bienvenida al nuevo Dios. Hoy en día, los camboyanos también celeran un lumioso festival de los farolillos en el río.

3. Los tres días de Chol Chnam Thmey – El Año Nuevo en Camboya

Día 1: Maha Sangkran

En el Año Nuevo en Camboya, la gente se baña muy limpiamente, se pone la ropa nueva, trae ofrendas e inciensos para adorar en los templos. Luego, los monjes cantan, rocían agua perfumada para alejar fantasma y mala suerte del año anterior. Además, también es la ocasión cuando las familias se reunen en casa, ofreciendo regalos y mostrando respeto por la gente mayor.

Chol Chnam Thmey – El Año Nuevo en Camboya - Asiatica Travel - 2
Lavar manos en Maha Sangkran

Día 2: Vireak Vanabat

En el segundo día en el Año Nuevo en Camboya, las personas hacen comidas para ofrecer a los monjes en los templos por la madrugada y al mediodía. Antes de comer los monjes cantarán oraciones a los que preparan alimentos. También estas ofrendas son para los más necesitados (pobres y gente sin recursos).

Chol Chnam Thmey – El Año Nuevo en Camboya - Asiatica Travel - 3
La gente ofrece comidas a los monjes en templos

Día 3: Vearak Loeng Sak

En el último día del Año Nuevo en Camboya, las personas ofrecerán las comidas y limpian con agua purificada las estatuas de Buda. Después de escuchar el sermón, la gente quemará la lámpara, ofrecerá ofrendas, lavará la estatua de Buda con el agua perfumada para quitar la mala suerte del año anterior y dar bienvenida el año nuevo. Luego, la gente viene a recoger a los monjes al cementerio para realizar oraciones por los difuntos. Después de terminar el rito, se vuelve a su casa y limpia la estatua de Buda en su propia casa y da bendiciones a los abuelos y padres.

Chol Chnam Thmey – El Año Nuevo en Camboya - Asiatica Travel - 4
La gente lava la estatua de Buda

-Ngoc Nguyen-

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar

Contacto

Asiatica Travel
A904, Edificio M3-M4, 91 Nguyen Chi Thanh, Dong Da, Hanói, Vietnam

Horas
Lunes—Viernes: 8:00–17:30
Sábado: 8:00–12:00

info.es@asiatica.com