Home / Paises de Asia / Vietnam / La cultura de café vietnamita

La cultura de café vietnamita

Al hablar del café, probablemente pensará en Brasil, Colombia o tal vez  Etiopía. Sin embargo, actualmente, Vietnam es el segundo mayor exportador del mundo y el café es considerado como un aspecto importante de la cocina vietnamita y de la cultura de bebidas, junto con el té. En este artículo, descubrirá la corta historia del café vietnamita y verá por qué la economía vietnamita está estallando con granos de café. Además, descubrirá café cremoso, café con leche e incluso café con huevo hechos exclusivamente en Vietnam. Finalmente, le mostraremos cómo beber café como un vietnamita.

1. Café vietnamita: información general

1.1. Historia del café vietnamita

En 1857, el café fue traído por la primera vez a Vietnam por los franceses y la tierra se convirtió rápidamente en plantaciones para lograr un cultivo estable (para obtener beneficios económicos en vez de nutrición personal). La producción de café en Vietnam floreció desde el principio y rápidamente se convirtió en el factor económico más importante de Vietnam.

Café vietnamita
Café vietnamita

A pesar de que la región Buon Ma Thuot, donde se cultivaba el café vietnamita, no se vio afectada por la guerra, la gente todavía fue profundamente afectada. La despoblación provocó un paro significativo en la producción de café de este país indochino. Incluso después del final de la guerra, la producción de café fue limitada por restricciones estatales que restringieron la empresa privada.

Las empresas privadas no se volvieron a registrar hasta 1986. Después de esta decisión, la producción de café floreció de nuevo. Hoy en día, Vietnam exporta casi un millón de toneladas de café cada año. El café es el segundo producto agrícola más exportado al extranjero de Vietnam y el arroz es el primero.

1.2. Café en Vietnam: Arábica y Robusta

Alrededor del 90% del café vietnamita es Robusta. No obstante, el grano de café tradicional es Arábica, ya que es el  principal café exportado a Brasil, el mayor exportador de café mundial. Vietnam es el segundo mayor exportador de café del mundo, pero Robusta es el principal grano. En este país indochino, Robusta es el grano tradicional y también es uno de los más baratos por razones obvias.

Robusta contiene casi el doble de cafeína, lo que lo hace un poco más amargo, dado que la cafeína sí misma es amarga. Además, contiene un 60% menos de lípidos (grasa) y azúcar que el Arábica, por eso, el sabor es aromático y menos casual con una taza de café regular.

Grano de café Robusta
Grano de café Robusta

A diferencia del café arábica, que es suave y fácil de beber, el café robusto es conocido por su baja acidez y sabor extremadamente amargo y normalmente se usa para café instantáneo y rellenos de mezcla de café. Aunque esto puede asustar  a algunos fans de Starbucks, para muchos vietnamitas, la fuerza de Robusta es la única manera verdadera si usted es un amante de café.

1.3. Plantación y vendedor de café en Vietnam

La mayoría de cafetales en Vietnam es comparativamente pequeña. Sólo un 5% de las plantaciones ocupa más de 500 hectáreas y son de propiedad estatal. Actualmente, las plantaciones y las marcas de café más famosas son:

Trung Nguyen: La compañía con sede en Dak Lak es una de las marcas de café más populares en Vietnam y  uno de los principales exportadores. Trung Nguyen también es conocido debido al hacer el controvertido Kopi Luwak (café hurón), que se considera como el café más caro del mundo.

Café Trung Nguyen - Vietnam
Café Trung Nguyen

Highlands Coffee: La primera compañía de café en Vietnam que no fue fundada por un local. David Thai, un vietnamita estadounidense, creó Highlands Coffee después del boom de Starbucks en EE.UU. Hoy en día, es una de las cadenas de cafeterías más populares en Vietnam gracias a su cualidad y precios asequibles.

Vinacafe: La filial de la Corporación del Café Nacional de Vietnam en Hanói y la compañía con propiedad estatal. Vinacafe fue creado después de la confiscación de la plantación de café por los franceses al final de la Guerra Vietnamita y fue conocido por la producción de café instantáneo, que se vendía principalmente a la Unión Soviética y otros países de Europa del este. Más tarde, se agregaron 49 cafetales pequeños más para Vinacafe. Hoy en día, la asociación estatal de café determina más del 50% del mercado de café en Vietnam.

2. ¿Cómo beber café en Vietnam?

El café tiene una historia relativamente corta, pero ha dado forma el país. Si camina por las calles de Hanói, Saigón o cualquier otra ciudad vietnamita hoy en día, notará que cada calle tiene numerosas cafeterías pequeñas y más grandes. Desde las grandes cadenas de tipo Starbuck  con aire acondicionado con nombres sonoros como Highlands Coffee o Trung Nguyen, la cadena de café más grande y conocida en Vietnam – hasta los pequeños puestos callejeros con coloridos taburetes plásticos – todo está a la vista.

2.1. Café marrón y café con leche (leche condensada)

Lo mismo que el café oscuro de arriba, pero con un giro sencillo “leche”. Leche hace café oscuro más fácil de beber porque le da un ligero dulzor a la bebida amarga pero adictiva. En el norte de Vietnam, esta mezcla se llama Ca Phe Nau (café marrón), en el sur se llama  Ca Phe Sua (café con leche condensada).

Café con leche - Vietnam
Café con leche

2.2. Café helado negro vietnamita

El proceso de hacer café oscuro es lo más emocionante del mundo porque tiene un cierto estilo. Primero, coloque granos de café en un filtro de café francés (Phin) que se encuentra en la parte superior de la taza. Los granos se pesan con una tapa fina y se añade agua caliente al phin. Luego, el agua gotea lentamente en la taza, lo que resulta en café oscuro y fuerte. Recuerde que para muchas personas,  el café oscuro es difícil de beber. No obstante, si usted es un verdadero bebedor de café, esta estupenda bebida no debería ser un problema. El café oscuro se puede tomar frío o caliente. La opción más popular en la cultura vietnamita de café sería “den da khong duong“, que significa “café oscuro helado sin azúcar”.

Café negro
Café Phin

2.3. Café de raqueta

Café de raqueta o almacén de café, café de calcetines se considera como un patrimonio y la característica cultural más típica de Saigón desde la década de 1950. El café de raqueta tiene este nombre interesante debido que estaba preparado con una raqueta de filtro de algodón. Por su manera especial de preparar, el café de raqueta tiene un sabor más fuerte y más inolvidable. Una taza pequeña de raqueta de tenis es suficiente para que dar sorbos toda la mañana. Hoy en día, café de raqueta tiene una manera más moderna de mezclar reteniendo el sabor tradicional, rico y delicioso.

Café de raqueta - Vietnam
Café de raqueta

2.4. Café con huevo

Yema de huevo con leche condensada en espuma exuberante, que luego se combina con café oscuro vietnamita. Imagine que es una versión vietnamita de Tiramisu.  Café de huevo apareció en la década de 1940 cuando leche se volvió escasa y la yema de huevo era un sustituto adecuado. La combinación puede sonar horrible sobre el papel, pero en la práctica, el sabor del café de huevo no sólo es fantástico sino muy nutritivo.

Café con huevo - Vietnam
Café con huevo

2.5. Café con yogur

Al igual que el café, el yogur fue traído originalmente a Vietnam por los franceses y adoptado en la tradición culinaria local. Rico y cremoso, se sirve con una variedad de ingredientes, desde mango fresco hasta arroz fermentado y café. Se suena como una combinación rara, pero el yogur rico va bien con una pizca de café negro – sólo mezcle y beba a sorbos.

Café con yogur - Vietnam
Café con yogur

3. Beber como un local

3.1. ¿Leche o sin leche?

Si prefiere su café suave, hágalo como los vietnamitas y pida “ca phe bac xiu“, el café con mucha leche condensa extra.

3.2. Punto dulce

Dado que la leche condensa se endulza, no hay café sin azúcar. Los conocedores verdaderos de café deben optar por “Ca Phe Den” (café negro vietnamita). Un toque de azúcar resalta los aromas complejos, al igual que el chocolate oscuro. Sin embargo, si quiere asegurarse que su bebida no es muy dulce, pida menos azúcar.

3.3. Evitar el hambre

Normalmente, no se sirve comida en las cafeterías vietnamitas. Algunas cafeterías más nuevas ofrecen comidas rápidas, pero es mucho mejor comer primero y luego ir a una cafetería para relajarse. En caso de emergencia, siempre puede mordisquear las semillas de girasol fritas.

Semillas de girasol fritas
Semillas de girasol fritas

Ver más: Los 4 mercados que debes visitar en Hanói
                Las 4 comidas callejeras en Vietnam que debe probar
                Los 6 postres camboyanos que no debes perderte

My Linh

Ver También

Relajarse en Club de jazz Binh Minh

¿Qué hacer de noche en Hanói?

Contenidos1. Café vietnamita: información general1.1. Historia del café vietnamita1.2. Café en Vietnam: Arábica y Robusta1.3. …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *