Home / Paises de Asia / Vietnam / El legado de la francesa arquitectura de Indochina

El legado de la francesa arquitectura de Indochina

Un sinfín de casas tradicionales de madera, los templos de piedra espléndidamente decorados, los edificios de ladrillo con balcones y ventanas de madera en las calles de Luang Prabang (Laos) recuerdan a aquellas antiguas casas parisinas. En el centro de Hanói, la capital de Vietnam, la reminiscencia francesa sigue viva hoy en día a través de sus avenidas arboladas en los barrios antiguos. Estas son algunas de las huellas visibles de los franceses en la arquitectura de Indochina.

arquitectura de indochina

1. Historia de la arquitectura de Indochina

A fines del siglo XIX Francia construyó la Unión Indochina que se componía tres regiones de Vietnam: Cochinchina (Vietnam del Sur), Annam (Vietnam Central) y Tonkín (Vietnam del Norte); Camboya y Laos (desde 1891). Los tres países permanecieron bajo el dominio francés hasta 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Viet Minh comenzó el movimiento revolucionario que se convirtió en la primera guerra de Indochina. Terminó con la batalla de Dien Bien Phu, por lo que se declaró la independencia de Vietnam, Laos y Camboya en 1954.

En el día de hoy, aparte de las ruinas y documentos representados en los libros y museos, esta historia trajo consigo los resultados del intercambio cultural vietnamita-francesa, entre ellos, lo más notorio: El Patrimonio arquitectónico.

2. Hanói – la París de Oriente

arquitectura de Indochina en Vietnam

En el corazón de Hanoi, el casco antiguo muestra algunas obras emblemáticas de la arquitectura colonial. Cabe destacar sus mayores atractivos como la Ópera de Hanoi, una réplica del Palacio Garnier, la casa de ópera más antigua de París o la Catedral de San José, con el estilo neogótico, que recuerda a la famosa Notre Dame. Aunque están fuertemente inspirados en el diseño francés, la mayoría de los monumentos, especialmente las estructuras al final del período, han incluido con éxito detalles asiáticos como techos puntiagudos con tejas tradicionales o decoraciones de madera, creando un estilo híbrido, adaptado al calor y la humedad del verano en la ciudad.

Lea más: Los 7 museos de Hanói más interesantes para visitar

3. Arquitectura de Indochina en Laos

arquitectura de Indochina en Laos

Otro ejemplo de la fusión excepcional de la tradición asiática con la occidental en la arquitectura se encuentra en el Museo del Palacio Real, donde residió la familia real laosiana, en Luang Prabang. Construido en ladrillo con columnas y frontones influenciados por Beaux Arts pero aún refleja el espíritu laosiano en su techo, aguja y decoraciones. Recorriendo esta ciudad entre las villas coloniales, una tras otra alineándose en la carretera principal, te da una impresión de su carácter encantador que hace que Luang Prabang sea único en el Sudeste asiático.

En Vientián, la capital de Laos, la herencia francesa no es tan visible como en Luang Prabang. Pero todavía conservan una serie de casas construidas en estilo colonial que los visitantes pueden contemplar, especialmente en la avenida Lang Xang, llamada “Campos Elíseos” en Vientián. Al final de esta calle, está el Patuxai, una réplica del Arco de Triunfo en París.

4. Camboya con la francesa arquitectura de Indochina

arquitectura de Indochina en Camboya

Phnom Penh de Camboya también ofrece una variedad de estructuras coloniales hermosas, especialmente en el centro de la ciudad. Algunos de ellos necesitan restauración inmediata, y otros se han conservado con éxito, como la oficina de correos general, la oficina de la UNESCO o el hotel Raffles Le Royal. A lo largo del país se encuentra numerosas villas centenarias con arquitectura colonial por Battambang, Kampot y Kep.

Hoy, Vietnam, Laos y Camboya son países en desarrollo dinámicos. Muchos edificios, grandes y pequeños, van retratando el carácter de la bulliciosa metrópolis en las ciudades, pero las reminiscencias de una etapa histórica siguen siendo una parte indispensable donde la historia de Indochina se respira en cada rincón.

Lea más: Las costumbres y la cultura religiosa de Camboya

Viaje a Indochina con Asiatica Travel para explorar la arquitectura de Indochina de forma más auténtica. Le sugerimos nuestros viajes destacados que le proporcionarán más información sobre itinerario y servicios:

El Sueño Indochino – 15 DíasPaíses De Tesoros Culturales – 19 Días Las Huellas De La Herencia – 17 Días

EL SUEÑO INDOCHINO

15 Días / Viajes combinados

Destinos: Hanói – La Bahía de Halong – Hue – Saigon – Hoi An – Siem Reap – Luang Prabang – Da Nang

PAÍSES DE TESOROS CULTURALES

19 Días / Viajes combinados

Destinos: Hanói – La Bahía de Halong – Hue – Saigon – Hoi An – Phnom Penh – Siem Reap – Ben Tre – Can Tho – Da Nang – Chau Doc – Bangkok – Krabi

LAS HUELLAS DE LA HERENCIA

17 Días / Viajes combinados

Destinos:Hanói – La Bahía de Halong – Sapa – Hue – Saigon – Hoi An – Phnom Penh – Siem Reap – Ben Tre – Can Tho

My Linh
Latest posts by My Linh (see all)

Ver También

Explore Hue la capital antigua de Vietnam

Explore la capital antigua de Hue de Vietnam con Asiatica Travel

Contenidos1. Historia de la arquitectura de Indochina2. Hanói – la París de Oriente3. Arquitectura de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *