Apsara- danza tradicional de los camboyanos

Cuando mencionamos a Camboya, no podemos olvidar la danza tradicional de este país – Apsara. En el pasado, la danza fue representada en el Reino de Camboya para divertir a los reyes. Hasta ahora, UNESCO ha considerado Apsara como el patrimonio cultural intangible del mundo.

Apsara- danza tradicional de los camboyanos- asiatica travel - 1
Un espectáculo de Apsara (Foto: Internet)

Mitología

Según la mitología hindú, las Apsaras eran bellas hadas que descendían del cielo para entretener a dioses y reyes con su danza. La leyenda dice que nacieron del batido del océano de leche ( en hinduismo), por lo tanto, son mensajeros de paz entre los reyes de la tierra y los dioses del cielo. También se dice que Apsaras eran las esposas de Gandharvas que eran músicos en el palacio de Indra, el Rey de los Dioses Indios.

Origen de la danza

Según algunos estudios, la danza Apsara ya existía en los siglos VI-VII. Cientos de Apsaras están representadas en las paredes talladas en piedra del sitio de Angkor, especialmente en Angkor Wat y la antigua ciudad de Angkor Thom. Se dice que el rey jemer más famoso de la época de Angkor, Javayarman VII (siglo XII), tenía más de tres mil bailarines apsaras en su dinastía.

Apsara- danza tradicional de los camboyanos - asiatica travel - 2
Las apsaras en las piedras de Angkor Wat (Foto: Internet)

Existen muchos períodos de tiempo que Apsara casi desapareció, afortunadamente, algunos bailarines habían enseñado esta danza a la próxima generación. Un personaje destacado es la princesa Bopha Devi – hija del rey Norodom Sihanouk. Ella se convirtió en la representante de la danza tradicional de jemer en ambos Camboya y el mundo.

Sobre la danza

Esta danza tradicional es significativa en muchos sentidos, ya que constituye un vínculo entre las diferentes religiones sobre las que se había construido Camboya (animismo, hinduismo y budismo). De hecho, cada movimiento de los dedos tiene un significado particular.

Las posturas, los brazos y los cuerpos de los bailarines, así como joyas y las flores de la danza son influenciados por las antiguas figuras del templo, demostrando la historia de India – Ramayana o por la batalla por el jarrón entre el demonio y el dios .

A través de la danza, los camboyanos quieren expresar su deseo de una vida próspera, también destacar la belleza del país, los dioses y los méritos de los antiguos. Además la danza es sobre el nacimiento, la enfermedad, el envejecimiento, la muerte … deben pasar cuatro etapas de la vida, para que la próxima generación sea comprendida, contemplada y preservada de los valores culturales y gran espíritu de Camboya.

Puesto que la danza es extremadamente compleja, los niños camboyanos (especialmente las niñas) son entrenados desde muy pequeños para poder obtener suficiente flexibilidad para ejecutar movimientos intrincados y doblar los dedos casi hasta las muñecas. Los bailarines de apsara siempre están bien vestidos con trajes tradicionales con joyas que también se pueden ver en las paredes de los templos de Angkor.

Apsara- danza tradicional de los camboyanos - Asiatica travel -3
Niños tienen que ser entrenados desde pequeño (Foto: Internet)

Apsara de hoy

Los bailarines de Apsara de hoy se presentan en las etapas modernas cortadas, los movimientos de baile son más relajados y libres que la danza tradicional. Sin embargo, conservan sus características distintivas en movimientos elegantes y gentiles.

Ahora, los restaurantes locales siempre organizan espectáculos de Apsara con el motivo de atraer más turistas al viajar a Camboya. Por otra parte, los turistas pueden observar y aprender esta danza con los bailarines camboyanos.

Apsara- danza tradicional de los camboyanos- asiatica travel - 4
Las bailarines se presenta Apsara en un restaurante (Foto: Internet)

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar

Contacto

Asiatica Travel
A904, Edificio M3-M4, 91 Nguyen Chi Thanh, Dong Da, Hanói, Vietnam

Horas
Lunes—Viernes: 8:00–17:30
Sábado: 8:00–12:00

info.es@asiatica.com